Cayendo Mal
InternacionalNacionalesNoticiasVideo del Día

Panama Papers

El bufete de abogados Mossack Fonseca & Co. en el ojo del huracán tras revelarse este domingo 4 de abril, que se poseen unos 11.5 millones de documentos que asocian a esta firma con la creación de empresas off-shore, algunas vinculadas con lavado de dinero, evasión fiscal, tráfico de armas entre otros.

Lo que parecía ser una tranquila tarde de domingo dejo de serlo al revelarse que más de 11.5 millones de documentos procedentes de una fuente anónima, vinculan a la firma en presuntos actos de crear redes secretas para manejar miles de millones de dólares en compañías y bancos fantasmas a nivel mundial, la noticia llego como un enorme terremoto, sacudiendo los cimientos de toda la clase política, financiera, jurídica, partidista y  del gobierno de Panamá.

Los hechos

La filtración mas grande que se haya conocido, detrás de cadenas de correo electrónico, facturas y documentos que componen #PanamaPapers, revela como las personas adineradas y poderosas del mundo usan paraísos fiscales para ocultar sus riquezas. Según estos documentos, se muestra como Mossack Fonseca ha ayudado a sus clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

[adsense]

La noticia se regó como pólvora convirtiéndose en tendencia en las redes sociales, mientras que las personas esperaban o exigían una declaración por parte de las autoridades y de la firma de abogados.

El gobierno de Panamá declaró que: “El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia. El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”

Fonseca Mora se defiende.

El abogado Ramón Fonseca Mora, se presentó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta y dijo que: “Nuestra actividad se limita a la parte legal, nosotros solamente nos dedicamos a formar las sociedad, no nos dedicamos a las actividades de la sociedad, que es el gran mito, es el mal periodismo investigativo que se ha hecho…”
[adsense]

“Nuestra actividad se limita a la parte legal”, Fonseca Mora sobre sociedades “offshore”

Figuras políticas reaccionan

Ante la divulgación de #PanamaPapers , fueron muchos los políticos y figuras públicas de Panamá que reaccionaron a través de las redes sociales.

 

Y yo que pienso

Sinceramente me molesta que se llame a este caso #PanamaPapers , bien pudo haberse llamado #MossFonPapper. Existen muchos paraísos fiscales, pero se enfocan solamente en Panamá, esto pareciera mas que nada un ataque al país que la firma en sí, puedo estar equivocado y ya me corregirán, pero esto hay que darle seguimiento por las posibles repercusiones que tenga esto en nuestra economía nacional. Muchos me han escrito, diciendo que no pasara nada con este caso y que todo quedara en nada, pero por ahora esto parece que sera un hecho que marcara nuestra historia por el impacto y como ha quedado el nombre de nuestro país, hay que estar atentos. Los que quieran opinar o corregir, háganlo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *