Mal de Panamá

¿Cómo están mi gente?

Espero que muy bien. Bueno al punto que es lo que interesa y seremos breves, hace unos momentos me encontré con un post que hablaba de que los colombianos no respetaban a Panamá y que teníamos que hacerlos entender a las malas, porque de lo que traes llevas.

Mal de Panamá

Yo claramente al ver que esto estaba avalado por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y Minagricultura (Ministerio de Agricultura), me dije para mi que $%#&& le pasa a esta gente, obvio me enchu&%3 y estuve a punto de compartirlo en facebook, pero me dije, vamos a ver que pasa aquí y con una simple y rápida búsqueda en Google ; salí de mi ignorancia y pude aprender de que va esto.

Resulta que Mal de Panamá es una enfermedad que le da al banano (guineo o plátano) dependiendo de la región donde vivas.

El Mal de Panamá es causado por el hongo Fusarium (su nombre completo es Fusarium oxisporum f.sp. cubense). Se trata de un patógeno del suelo, el cual infecta el sistema radical y pasa a colonizar la planta a través del sistema vascular ; las estructuras del hongo denominadas hifas pueden aun alcanzar las hojas. Esta enfermedad puede ser curada o controlada solo con tratamientos de suelo, los cuales, desafortunadamente, tienen efectos tan perjudiciales para el medio ambiente, que han sido prohibidos en casi el mundo. Ver más.

Esto es un claro ejemplo de que no podemos ir por las redes sociales compartiendo cosas sin entender que estamos compartiendo o investigar por lo menos de que va el asunto. En este punto tu ya podrás, con todo los enlaces y videos que aquí te dejaré informarte más acerca de este mal. De por qué se llama Mal de Panamá: porque los primeros reportes de la enfermedad en América se dieron en Panamá en 1890. Saludos a todos y dejen de estar #CayendoMal

Ver Video: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *