Tradiciones panameñas de Fin de Año

Faltan horas solamente para que este 2015 pase a la historia y le demos la bienvenida al 2016, el cual esperamos sea un año de mucho éxito para todos y de mayor movimiento en Panamá, por esto nos hemos creado una lista de las tradiciones o costumbres de los panameños en año nuevo.

1 . Las Uvas30121380a25013dmed

Es tradición en muchos hogares poner 12 uvas en una copa y comer una por cada campanada del reloj pidiendo un deseo con cada uva. También contar las semillas de las uvas y el resultado o cantidad de semillas, jugarlo en el próximo sorteo  de la lotería o hasta que salga. Existen otras interpretaciones, pero dependen de la creencia popular con la que haya crecido cada quien.

 

2. La maleta

maleta-lista-feliz-viaje

Según me dice una fuente no muy confiable, consiste en agarrar una maleta y correr por la sala, con la maleta, y salir por la puerta principal. Esto se hace con el fin de llamar o atraer viajes en el nuevo año. Me imagine a mi fuente esta noche corriendo por la sala de la casa con la maleta, es que quiere viajar este año. 😀

 

 

3. Ropa Interior Roja o Amarilla

271215b2c46c9cd

Cuenta la tradición que llevar ropa interior roja sirve para la suerte en general, otras dicen que es para tener buena fortuna en el amor en el año nuevo. De la ropa amarilla dicen que es para aumentar la suerte en el nuevo año.  También me dicen que verde para llamar el dinero pero no es muy común como el rojo y el amarillo.

 

4. Espiga de arroz

Foto Telemetro
Foto Telemetro

Este es el que mas conozco porque mi madre siempre me mandaba a comprar uno de estos, se trata de la espiga de arroz, algunas vienen acompañada de mandarina, mazorca de maíz, algunos le agregan pan y lo ponen detrás de la puerta, esto se hace para que no falte el pan en la casa y haya abundancia.

5. Quema de Inciensos, muñecos y bombitas

Incienso-para-vibraciones-y-energia-e1342030341501

Algo muy común para año nuevo es hacer un sahumerio con incienso en toda la casa, esto digo yo, para limpiar la casa de malas vibrar y espíritus chocarreros y que la casa reciba el año libre de malas influencias.

(Foto: TOMADO DE INFOBAE.COM/VANGUARDIA LIBERAL)

Quemar un muñeco hecho con trapo o hojas secas de tallo (plátano), relleno de bombitas es una tradición que recuerdo mucho, en casa había un señor que hacia todos los años el muñeco, hasta que falleció, de allí no se ha vuelto a quemar muñeco alguno en la barreada, que recuerde yo. Pero en muchas areas del Panamá se hacen estos muñecos alusivos a personajes de la farándula y política nacional e internacional, como es el caso del presentador Steve Harvey que será quemado este fin de año.

filen2FOyl

Y lo que nunca falta a las 12 am son los fuegos artificiales y bombitas, que se queman para recibir el nuevo año.

 

 

6. Cancelar todas las deudas

20140813_031014_Hogar

Muchas personas mas supersticiosas tienen la creencia de que si recibes el año con deudas, tendrás mas deudas durante ese año, así que juntan todos los chanchitos que ahorraron, los rompen y pagan todas sus deudas para empezar el año libre de ellas.

7. Pescado en la mesa y plata en los bolsillos

Mackerel baked
Mackerel baked

Otra tradición es la de tener servido pescado en la cena de fin de año, para que abunde el alimento. Por otro lado otros también reciben el año con dinero de altas denominaciones en los bolsillos y la billetera.

Esas son las tradiciones mas conocidas para recibir el nuevo año en Panamá, cual de ellas practicas tu? Conoces alguna otra?. Esperamos que te haya gustado y si no sabias sobre estas tradiciones, haya sido informativo para ti este post. Feliz Año Nuevo!.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *