Panamá entre los 23 países con el precio de la gasolina a menos de un dólar por litro.

He observado que muchas personas se quejaron del aumento en el precio de la gasolina este viernes 18 de marzo, lo cual me incentivo a buscar los precios del crudo de manera Global y como esta Panamá en comparación a otros países, para mi sorpresa, porque iba con sangre en los ojos para hacer un artículo cargado de indignación, resulta que no estamos tan mal… pero tampoco es que estemos tan bien.

Porque no estamos tan mal:

Porque según la página Global Petrol Pices (AQUÍ puedes ver la lista actualizada hasta el 14 de marzo del 2016), Panamá se encuentra en la posición número 23 entre una muestra de 174 países, con el precio de la gasolina en 0.60 centésimos de dólar  por litro, cifra que es dada como oficial según la página, sin embargo en Panamá se anunció un precio de 0.645 centésimos la gasolina de 95 octanos y de 0.608 la de 91 octanos, observándose que el aumento va ligado al octanaje.

Esto nos dice que tenemos un precio en la gasolina más o menos igual al año 2005 (en los meses de marzo a julio) según este informe de la Acodeco (click AQUÍ para ver el informe), cuando la gasolina se vendía por galón, considerando que cada galón equivale a 3.79 litros. Aclaro ahora esto no significa que tengan que subir el precio de la gasolina así porque si o porque a unos cuantos les de la gana.

1 galón = 3.79 litros
1 galón = 3.79 litros

 

Porque no estamos tan bien:

Pues porque a pesar de que la baja en el precio del crudo ha sido bastante en comparación con otros años, no vemos que el precio de los productos de canasta básica, transporte, materiales, etc. bajen su precio, muy a pesar de que en un principio, se nos vendió el hecho de que todos estos productos habían subido de precio dado a que el petróleo estaba por las nubes, que esa diferencia seria transferida al consumidor, todo por el alto costo del petróleo.  Entonces, la pregunta más lógica es: ¿Por qué no bajan los precios si baja la gasolina?.

Obviamente la respuesta a esta pregunta la tendrá que dar un economista o alguien que maneje este tipo de temas, ya que yo desconozco sobre el mismo, alguien debe explicarnos el por qué, pero como párvulos , con peras, manzanas, uvas, platillos, etc., y bien clarito, porque la percepción que se tiene es esa y nadie que yo recuerde se ha tomado el tiempo de explicar las cosas claras.

En Hong Kong el precio de la gasolina por litro es de 1.81 dólares, ósea 6.85 el galón, siendo el país en donde mas cara esta la gasolina.

1 Galón = 3.79 litros

1 litro de 95 octanos = 0.65 c.

1 litro de 91 octanos = 0.61 c.

1 litro de Diesel = 0.51 c.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *